BPO administración de fondos y de partícipes

¿Hasta qué punto es importante para disponer de soluciones de administración externalizada de gestoras de fondos que agilicen en la fidelización y captación de depósitos, cuando surja la oportunidad y sin inversiones iniciales? ¿En qué medida, una solución de este tipo, debe ser un estándar de mercado que asegure el cumplimiento de todos los requerimientos normativos y garantice el control del servicio? ¿Cómo hacerlo sin duplicar recursos, ni interlocutores y a coste variable en función de los depósitos captados? ¿En qué medida es importante contar con la empresa que diseña y mantiene los sistemas que calculan el valor liquidativo y contabilizan mas fondos, sicavs y carteras en España?

RD Sistemas, empresa líder en productos y servicios tecnológicos para gestoras de fondos, crea EXIBO (EXternalización Integral de Back Office). Dispone de las infraestructuras (edificios y tecnologías), los profesionales y los acuerdos estratégicos clave para, coordinadamente con la entidad depositaria, ofrecer los servicios externalizados de administración de fondos (BPO).

  • Inmediatez

    Inmediatamente, con un proceso de transferencia de responsabilidad de tres meses, sin barreras de inversión iniciales.

  • Control total

    Ofreciendo control total de la prestación y la calidad en el servicio día a día de la gestora con un modelo claro y medible.

  • Coste variable

    Pagando por uso, ya sea por IIC y/o por partícipes, en función de las necesidades. Coste variable según la actividad, modelo de costes óptimo para la gestora y sostenible en el tiempo.

Servicios Contratados

Externalizar Procesos Maduros y automáticos
FLUJOGRAMA DEL CIERRE - Horarios y concatenación de acciones
Servicios Contratados

Ejemplos de Acuerdos de Nivel de Servicio

Descripción del indicador
Objetivo de nivel de servicio
#
Porcentaje de incidencias en todos los entornos técnicos y aplicativos en producción resueltas en menos del máximo de tiempo objetivo CON INDEPENDENCIA DE LA PRIORIDAD (en producción todas las incidencias tendrán nivel más crítico de 4). Nivel 1-4: 95% < 16 horas laborables 1
Disponibilidad de los sistemas de consultas (sobre horario laboral financiero) Entorno > 99,9% 2
Tiempo máximo de respuesta de la producción de los ficheros de envío al regulador:
  1. El cliente solicita el inicio del proceso de envío asegurando que la información es correcta en tiempo y forma.
  2. Exibo en cuatro horas hábiles, aceptará o devolverá al cliente la información con los problemas detectados.
  3. Este proceso se iterará hasta que se acepte por las dos partes y se empiece a contar el tiempo comprometido en el indicador del ANS.
3 días laborables 3
  • 1

    Medición y Validación de los Niveles de Servicio.
  • 2

    Elaboración de Informes.
  • 3

    Revisión de los Niveles de Servicio.
  • 4

    Niveles de Servicio.
  • 5

    Abonos por Niveles de Servicio.
  • 6

    Reconciliación.
  • 7

    Medición de los Niveles de Servicio.
    1. Niveles de Servicio.
    2. Indicadores y Objetivos de Nivel(es) de Servicio.
      1. Servicio GFIA.
      2. Servicio de de Explotación
      3. Medición de Niveles de Servicio.
    3. Cálculo de Abonos por Niveles de Servicio.
      1. Por indisponibilidades y retrasos.
      2. Cálculo de Abonos por Niveles de Servicio.
      3. Aplicación de los Abonos por Niveles de Servicio.
      4. Pago de las penalizaciones.
  • 8

    Informes
    1. Informes de Servicio y de Indicadores de Nivel de Servicio.
    2. Informes de rendimiento y capacidad.
    3. Informes de incidencias y problemas.

Modelo de Relación

  • 1

    Funciones de los Órganos de Relación
    1. Nivel de Dirección ANUAL
      1. Director del CLIENTE
      2. Director del PROVEEDOR
      3. Comité de Dirección Presencial
    2. Nivel de Gestión MENSUAL O TRIMESTRAL
      1. Responsables de Servicio.
      2. Responsable de Servicio del CLIENTE
      3. Gestor del Servicio
      4. Comité de Seguimiento Telemático
    3. Nivel Operativo
      1. Gestores Operativos
      2. Unidades del Centro de Servicios
  • 2

    Manual de Servicio.
  • 3

    Informes Mensuales.
  • 4

    Reuniones Periódicas de Seguimiento.
  • 5

    Cambios.

Transición y Estabilización de los Servicios

Dependencias de Transición
  • 1

    Plan de Transición
    1. Subproyecto del Centro de Control (implantación de las herramientas de soporte al servicio).
    2. Subproyecto de Implantación del Modelo de Relación
    3. Subproyecto de Definición y Despliegue de procesos de servicio
    4. Subproyecto de Reporting/medidas ANSs
  • 2

    Metodología de Gestión del Proyecto de Transición
  • 3

    Certificación de la Puesta en Marcha
  • 4

    Estabilización

Externalización de “soporte regulatorio, informes de riesgo, control y límites, fiscalidad en fondos de pensiones”, cas GFIA

Servicio a través de la plataforma web de EXIBO para la confección de los informes o ficheros según lo establecido en las directrices del regulador.

Consultoría inicial: 2 dias

  • Análisis detallado de datos a enviar.
  • Pruebas de envío recepción de ficheros.
  • Creación de modelos.
  • Verificación conjunta de resultados.

Actualización de BBDD del servicio y clasificación de instrumentos: 2 semanas

  • Recepción masiva inicial de Instrumentos “vivos”.
  • Actualización BBDD instrumentos del servicio.
  • Clasificación de tipos / subtipos según criterios.
  • Devolución de resultados de la clasificación para la revisión por parte del cliente.
  • Eventualmente y tras análisis conjunto en caso de divergencia de opiniones, creación del informe requerido inicial a utilizar por el cliente.

Puesta en marcha del servicio: 2 meses

  • Actualización usuarios/roles.
  • Pruebas de acceso y seguridad.
  • Recepción de datos iniciales “estables” de cada una de las IIC’s.
  • Puesta en marcha del servicio de visualización y mantenimiento mediante navegador.

Servicio recurrente: cada periodo requerido por el regulador

  • Actualización periódica de la BBDD de Instrumentos, clasificación.
  • Recepción de datos recurrentes del periodo según especificaciones.
  • Cálculos y cumplimentación de los datos de los informes requeridos por el regulador.
  • Actualización y puesta a disposición para su verificación y mantenimiento.
  • Generación de los Ficheros
  • Corrección de incidencias si las hubiera y nueva generación de ficheros complementarios
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